Dos plazas que la 9 de Julio se llevó
Por Josefina del Solar
En 1936 comenzaron los trabajos de apertura de la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, coincidiendo con el 4º centenario de la primera fundación de la Ciudad.
Su trazado se fue haciendo por tramos, a lo largo de varias décadas y sorteando diversas dificultades, entre ellas las derivadas de las demoliciones que debían hacerse, de manzanas enteras, a través de varios barrios de la Ciudad.
El tramo norte correspondió a Retiro, adonde se llega en 1951, con la cuadra que va entre Córdoba y Paraguay. El trazado queda allí detenido varios años, hasta que se reanudan las obras y en 1971 se llega hasta la Av. Santa Fe, en 1976 hasta Arenales, en 1979 a Arroyo y en 1980 se concluye el sector norte en la Av. del Libertador.
Más allá de lo que significa hoy para la Ciudad, lógicamente la apertura de la Avenida 9 de Julio implicó la desaparición de una cantidad de edificios y espacios públicos, algunos de gran valor. En este caso vamos a mencionar solamente dos plazas de nuestra zona.
Una de ellas era la Plaza Fray Mocho, que estaba en la Av. Santa Fe entre Carlos Pellegrini y Cerrito. Su nombre homenajeaba al escritor costumbrista entrerriano José S. Alvarez, cuyo seudónimo era Fray Mocho. La plaza solía ser el epicentro de los festejos por el Día de la Primavera, que tradicionalmente se hacían en la Avenida Santa Fe.
El otro espacio verde que se perdió con la 9 de julio en Retiro fue la Plaza Tedín, que estaba sobre la calle Posadas. Hacia el sur limitaba con el Pasaje Eguía y por el otro lado daba a las escalinatas del Pasaje Seaver, ambos también desaparecidos en la ocasión. El nombre hacía mención al Coronel Toribio Tedín, militar salteño que peleó en las batallas de Tucumán y Salta, bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Fue denominada así en 1953. De ella sobrevivió el ombú que todavía puede verse en un cantero que lleva el nombre de la perdida plaza.
La plaza Fray Mocho, en una foto en perspectiva, en la que se ven los trabajos que se estaban realizando en la 9 de Julio.
Una de las escasas imágenes que pueden encontrarse de la desaparecida Plaza Tedín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario