martes, 15 de mayo de 2012


EL PRIMER TEATRO COLON




El primer Teatro Colón nace, de la imperiosa exigencia de una sociedad que desde el temprano siglo XIX ha consagrado a la ópera como su manifestación musical predilecta. El gusto por esa suprema invención del tardío Renacimiento, había alcanzado en Buenos Aires un auge deslumbrante. Cuando escuchamos nombrar al Colón es normal que nos imaginemos al actual ubicado en Cerrito al 600. Pero ese teatro, ícono invaluable de nuestro país, es hijo de uno que ahora sólo existe en viejas crónicas

El Teatro Colón fue, desde su creación, el lugar de reunión preferido por la oligarquía porteña. El primer teatro Colón fue diseñado en 1857 por el ingeniero Enrique C. Pellegrini padre del que fue luego presidente de la Argentina. Funcionó durante 30 años en Rivadavia y Reconquista frente a la Plaza de Mayo con una capacidad para aproximadamente 2500 personas, lugar que hoy ocupa el Banco Nación.


El primer Teatro Colón

 El terreno tres tercios de la manzana pertenecieron a Juan de Garay y su hijo en 1580, además del alcalde Martel; surge de uno de los planos más difundidos del reparto de tierras y solares ya que en el reparto de las tierras el sitio fue reservado para levantar su vivienda propia. En cambio, la historia desconocida de los próceres y "pungas", caballeros y prostitutas, financistas y fulleros que habitaron y actuaron en esta manzana tan céntrica de Buenos Aires y las cosas interesantes que ocurrieron en ella, no ha sido aún escrita totalmente.


 Se inauguró el 25 de abril de 1857 y en 1888 cerró sus puertas después de mas de 30 años y se transforma en el banco Nacional y luego en el Banco Nación Argentina. Estaba en Rivadavia y Reconquista.


 La ópera estaba de moda y la idea fue levantar allí el mejor teatro del país. El viejo Coliseo y el Victoria eran salas que no estaban a la altura de las nuevas pretensiones de la alta sociedad porteña (Sarmiento, los calificaba de “pocilgas”). El primitivo teatro Colón estaba ubicado en la esquina sudoeste de la manzana comprendida entre Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. En su parte superior esta junto a otras estatuas colocada la Estatua de la Libertad, también llamada de la República, y que luego fue colocada en la parte superior de la Pirámide de Mayo.


 Inaugurado en 1857 con La Traviata, de Verdi. Las funciones inaugurales de La Traviata en 1857 estuvieron protagonizadas por la soprano Sofía Vera Lorini, Enrico Tamberlick llamado el rey de los tenores y el barítono Giuseppe Cima. El italiano Enrico Tamberlik, quien antes de brindar un show excepcional se animó a cantar unas estrofas de Himno Nacional. Luego fue el turno de la ópera: La Traviata -obra que se estrenó en Venecia en 1853 y que sólo 4 años después llegó al país Las actividades del Viejo Colón se extendieron hasta 1888, año en el cual se cerraron sus puertas con otra ópera de Verdi, Otello, recién estrenada en Milán. Renovadas compañías líricas actuaron allí, especialmente artistas italianos y franceses de renombre y recordamos los simpáticos versos de Estanislao del Campo relatando la experiencia de aquel paisano que una noche se le ocurrió entrar, para presenciar la representación de "Fausto".


haga click en la imagen para ampliar -
Casa rosada a la derecha y a la izquierda el viejo teatro Colón -hoy banco Nación. Observen el río donde llegaba. En realidad, la construcción del Colón fue una inversión faraónica; existiendo tantas obras públicas imprescindibles para Buenos Aires, construir este suntuoso edificio. En la obra se utilizó profusamente el hierro. Fue el primer edificio de Buenos Aires que en su estructura se utilizo ese material.


Bien a la derecha se observa "La Catedral" y el el centro de la plaza "La Pirámide". Contaba con 5 galerías superpuestas y una amplia platea que le otorgaba una capacidad para 2.500 espectadores sentados sobre butacas de caoba tapizadas en marroquí color café. La cazuela reservada únicamente para mujeres tenia entrada independiente por la calle Rivadavia. La Cazuela, vulgarmente llamada aquí el Gallinero (que no tenemos conocimiento que exista en teatro alguno de Europa), estaba colocado más arriba aún que los palcos altos.


 La Recova que fue la primera galería de compras de nuestra ciudad. Al fondo a la izquierda se observa el viejo teatro Colón, hoy el banco Nación. La Recova fue demolida en 1883 por el intendente Torcuato de Alvear, en el proceso de remodelación de la actual Plaza de Mayo.Con el objetivo de mostrar al mundo que Buenos Aires ya era una importante ciudad que podía tener un teatro de excelencia por donde pasaran las más exquisitas manifestaciones de la música, el 25 de abril de 1857, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza, se inauguró el primer Teatro Colón.


 Vista de la fuente en primer plano y el primitivo teatro Colón. El gobernador Castro compra dos fuentes para la Plaza tal como ofrecían en el catalogo de la conocida fundición francesa Du Val D´Osne.  Luego las fuentes estuvieron en varios puntos de la ciudad hasta llegar al actual destino 9 de Julio y Córdoba. El teatro  fue el primer edificio en el Río de la Plata que utilizó una estructura de hierro a gran escala y su araña central, que ascendía y descendía durante los entreactos, era llamada La Lucerna por poseer 450 luces a gas que irradiaban una potencia lumínica jamás vista en Buenos Aires y medía 8 metros de diámetro, multitud de candelabros que eran alimentadas a gas. Sosteniendo 450 picos de gas, era un despilfarro que no pudo sobrevivir largos años a los exigentes gastos de su mantenimiento.


Estaba construido sobre un terreno conocido como "el hueco de las ánimas", frente a plaza mayor, lugar donde se estableció en 1584 la primera capilla de la ciudad (LA PRIMERA CATEDRAL) en la época de conquista y donde, obviamente, había un cementerio y en una etapa fue propiedad del Colegio seminario Buenos Aires. En 1805 siendo virrey Sobremonte toma posesión de ella el Cabildo para construir el "Coliseo Estable de Comedias", y el arquitecto que se le aprobaron los planos fue Tomas Toribio. Las invasiones inglesas en 1806 interrumpen la obra y en 1822 Rivadavia decide terminar la obra. En 1832 maltratado por los sucesos y el tiempo sufre un gran incendio, pero la estructura queda en pie por la solidez de los muros. En 1851 simpatizantes Rosistas lo restauraron e hicieron alli un gran baile en honor a la hija de Rosas, y después de Caseros se celebra otro gran baile festejando la caída de la tiranía. En 1855 recién Pellegrini inicia las obras demoliendo todo menos dos laterales y la obra le demanda dos años. En 1857 estaba terminado comparándose con los principales teatros del mundo.


 El techo que cubria la sala era de hierro y pesaba 150 toneladas. Fue hecho en Dublin por la casa Turner. Entre el cielo raso y el gran ventilador del techo se encontraba el taller de pintura del teatro y la maquinaria para bajar y subir la araña que era un espectáculo cuando la encendían. La mencionada araña llega en octubre de 1856 en la nave Don Quijote procedente del Havre. Los palcos distribuidos en dos pisos eran 80.


 El primitivo teatro Colótenía capacidad para 2.500 personas y una sala de 15 metros de ancho iluminada por una gran araña de lámparas de gas. La platea estaba reservada para los hombres, mientras que las mujeres se ubicaban en la "cazuela". La cúpula, fue en su momento la más importante de Latinoamérica, con un diámetro de 80 metros. Las escaleras mecánicas fueron las primeras que se construyeron en la Argentina, obra de la empresa de ascensores Otis. Todo el material con que se construyó el Banco Nación, fue netamente argentino. Junto con la Iglesia de San Pedro y el Capitolio son las 3 construcciones cuyas bóvedas son las más grandes del mundo en peso y tamaño.


En la actualidad en el predio del antiguo teatro se halla el Banco de la Nación Argentino obra del arquitecto Alejandro Bustillo de estilo monumentalista con líneas neoclásicas. Daba lástima ver cómo se lo iba desmantelando para convertirlo en banco.
 Se destaca actualmente  el recinto central y la bóveda que es considerada una de las mas grandes del mundo por sus dimensiones. Es una construcción de los pasados años 40. La obra del banco comenzó en 1937. Se construyó sobre las bases del primer Teatro Colón que había sido comprado por el Banco Nación, en Rivadavia y Balcarce, Capital Federal.
El Banco Nacional naufragó con la crisis en 1890 y el flamante banco de Pellegrini compró el edificio "a tranquera cerrada", esto es, con todo su mobiliario, incluidos los empleados. El viejo Teatro Colón, modificado en 1912 cuando se le incluyó una "mansardá " típicamente francesa, fue demolido por el arquitecto Alejandro Bustillo para construir allí la última fracción del monumental edificio neoclásico que luce su silueta sobre la Plaza Mayor.

Porque cierra sus puertas el primer teatro Colón?

El estado general de los teatros de Buenos Aires fue preocupación del intendente Alvear, sobre todo en lo atinente a la seguridad. Consideró que era necesario formular y sancionar un Código de Teatros que “ teniendo por fundamento las disposiciones más adelantadas, consignadas en las que están en vigencia en el viejo mundo, se adapte a las necesidades de esta población, a la índole de nuestras instituciones, al carácter de los habitantes y a los usos y costumbres en todo aquello compatible con una sociedad regularmente constituida y ventajosamente civilizada”
Alvear encargó a Mariano Obarrio la redacción del Código o Reglamento de Teatros y, a la vez, dispuso la inspección de todos los teatros.
 Admitieron que no sólo las condiciones de seguridad no eran ideales, había falta de ventilación, peligros de incendio, reducidos espacios de ventilación en las plateas a causa de los asientos muy juntos, etc. Dicen también que hacer un reglamento no basta. Es preciso hacerlo cumplir. Como resultado se dictó una Ordenanza sobre seguridad de los teatros, el 24 de agosto de 1882.

El contrato de arrendamiento del terreno de propiedad pública que ocupaba el Teatro Colón, celebrado con el gobierno de la Provincia, vencía el 27 de abril de 1882. Por lo tanto, la empresa del Teatro Colón se dirigió al Ministro del Interior, Dr. Antonio del Viso, solicitando una renovación del contrato de arrendamiento por término de veinte años.
 
 La Municipalidad demandó a la empresa del Colón, pidiendo el desalojo por haber vencido el contrato de arrendamiento y no haber cumplido las obligaciones que ese vencimiento imponía. El juez Dr. Basualdo determinó no hacer lugar a la demanda, en un fallo precedido por extensos considerandos. Por último, el Concejo, en la última sesión de diciembre de 1884, autorizó la venta del teatro, previa tasación, debiendo abonarse la deuda hipotecaria que la propiedad reconoce y depositando el resto para construir un Coliseo en la parte céntrica de la ciudad.
El 16 de julio de 1887 el Senado Nacional sancionó el proyecto de ley autorizando a la Municipalidad de Buenos Aires a vender el Teatro Colón al Banco Nacional en la suma de 950.000 pesos. La suma debería ser destinada a la construcción del futuro teatro municipal. El 13 de septiembre de 1888 cerró definitivamente sus puertas. Comenzaron a presentarse las licitaciones para la construcción del nuevo teatro que sobre proyecto del arquitecto Francisco Tamburini se levantó en la manzana comprendida en las calles Cerrito, Libertad, Tucumán y Viamonte. Se inauguró en 1908. 

 
El viejo Teatro Colón cerró sus puertas tras una última representación de Otelo, con su creador, Tamagno. Así aquel viejo Colón corrió, mucho antes, la misma suerte que correría el viejo y glorioso Metropolitan de Nueva York, demolido en 1966, para dar lugar, también, a un banco. En este caso el teatro fue expropiado para dar lugar al Banco Nación.


EL NUEVO TEATRO COLON

Una de las representaciones mas insólitas que realizaron en el gran escenario fue "La carrera de velocipedistas" efectuada en 1875.

Un decreto de la Nación originó su construcción del nuevo teatro que duró casi veinte años, fue inaugurado el 25 mayo de 1908. Sus salones palaciegos, las arañas, el mobiliario, los vitrales, los murales, las esculturas hacen del Teatro una reliquia invaluable.
El edificio está ubicado en el predio delimitado por las calles Libertad, Arturo Toscanini, Cerrito y Tucumán, entre la Plaza Lavalle y la Avda. 9 de Julio. El terreno sobre el cual está construido abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio y 3.196 a dependencias bajo nivel de la calle Arturo Toscanini. La superficie total cubierta del edificio es de 37.884 metros cuadrados.
Tres arquitectos, Francesco Tamburini, Jules Dormal y Vittorio Meano  son los responsables de los diversos criterios que convierten al Colón en una magnífica muestra del estilo ecléctico del siglo XX: el "ático griego, que predomina en su exterior, junto con -según Meano- los caracteres generales del renacimiento italiano, la buena distribución y solidez propia de la arquitectura alemana y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación propia de laarquitectura francesa", de modo tal que fue copia de la Opera de París. Se inauguró con la opera Aída  de Verdi.  El 1 de junio de 1904 Buenos Aires se conmueve con la noticia: en su domicilio de Rodríguez Peña 30 había sido asesinado Víctor Meano de 44 años. 

El actual teatro Colón se edificó donde estuvo la Estación Parque que estuvo funcionando hasta el año 1882, alli partió el primer tren para Flores en la locomotora La Porteña. Al principio estaba proyectado levantar este nuevo teatro en la manzana donde esta el Congreso. 


El actual Teatro Colón, visto desde la esquina de Viamonte y Libertad con una antesala parquizada muy poco vista. La Av. 9 de Julio aún no existía. ¿Época? Posiblemente durante la década de los 20s.





  Desde Bartolomé Mitre y Reconquista, siguiendo por esta última calle en dirección a la plaza, hasta topar con el antiguo Teatro Colón, esa gran extensión de terreno, era propiedad de Juan Martín de Pueyrredón, que la adquirió siendo Director Supremo en 1819. La esquina de Bartolomé Mitre pasó en herencia a su hijo, el famoso arquitecto y pintor Prilidiano Pueyrredón. En esta casa pintó sus famosos desnudos de mujer donde aparece su amante con gran busto, en diferentes poses. Estas pinturas escandalizaron a la sociedad de entonces y le crearon una siniestra fama. Casi todas estas obras fueron destruidas años después y sólo se conservan de esta serie dos óleos: "La mujer en la bañera" y "La siesta".

    Con el tiempo, el teatro fue utilizado como depósito de varias toneladas de hielo que permitieron, en 1856, que los porteños degustaran los primeros helados. Por aquel entonces, todos los helados de Buenos Aires eran preparados con hielo llegado desde Estados Unidos y depositado en cámaras del viejo Teatro Colón, construido entre 1855 y 1857. Debajo del sector plateas, el teatro contaba con una heladera con capacidad para mil toneladas de hielo, el que originalmente se utilizó para abastecer cafés y restaurantes. En 1855, todo el hielo que se consumía en la fabricación de cremas heladas y sorbetes llegaba desde Estados Unidos, en forma de barras envueltas en paja y depositadas en el fondo de las bodegas de los barcos.

 En la ultima función del Colón con *el trovador* en mayo de 1857 se produjo un gran escape de gas por la rotura con un hacha, de un caño del Paraíso, a la salida de esa misma representación todo el teatro queda a oscuras por un acto de sabotaje. En julio la situación se vuelve a repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario