jueves, 10 de mayo de 2012


LA IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI DEL SIGLO XIX



En 1749 habían llegado a Buenos Aires, procedentes de Chile, veinte religiosas Clarisas Capuchinas que se alojaron primero en la pensión de Salvador del Castillo y luego en la primitiva iglesia de San Nicolás donde hoy esta ubicado EL OBELISCO

 Luego de un largo y penoso viaje de dos años  solamente moraron en San Nicolás  hasta 1753 que fueron trasladadas por escaso tiempo a la  iglesia de San Juan Bautista (parroquia de indios), por ser una zona poco salubre el predio que se encontraba San Nicolás.

Cuando se fundó la iglesia, hoy Corrientes y 9 de Julio  el solar era extremadamente pantanoso. El barrio era de gente muy común y pobre que se mantenían con la matanza de ganados para el abastecimiento de la ciudad. Las inmundicias de los animales dejaban olores nauseabundos.
La bóveda del convento no estaba cubierta de tejas ni revocada por lo cual dejaba pasar la lluvia y los cimientos de la iglesia eran débiles por  lo tanto el convento no se hallaba en condiciones de ser habitado. Debido a todos esos inconvenientes las 20 monjas Capuchinas se trasladaron en un principio a la casa de don Salvador del Castillo negándoles el Cabildo el traslado que primeramente ellas habían solicitado a la iglesia de San Juan Bautista (hoy Alsina y Piedras). Luego de un tiempo el Cabildo les concedió la petición pero muy pronto  ese mismo año se trasladaron nuevamente a la Iglesia San Nicolás igualmente incómodas y algunas bastante enfermas hasta que finalmente fueron trasladadas a la iglesia San Juan Bautista.

odas y algunas bastante enfermas hasta que finalmente fueron trasladadas a la iglesia San Juan Bautista.


La iglesia San Nicolás de Bari al fines del siglo XIX.  Es  la única iglesia colonial que actualmente NO existe. El censo que Rosas hizo levantar en 1836 señala 42.447 hombres blancos, 14.932 negros y pardos, 4000 extranjeros y 849 de  tropa y familiares. En ese periodo la parroquia San Nicolás guardaba todavía la sencillez colonial de su torre, un largo frente liso sin molduras ni ventanas, hasta que en 1900 recibió las reformas. Su torre no poseía campana aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario