viernes, 18 de mayo de 2012


LOS TRAMWAYS EN BUENOS AIRES


 El 27 de agosto de 1868 Federico Lacroze obtuvo la primera Concesión para la Red de Tramways Central, con 60 cuadras de longitud, desde Balcarce y Victoria (Hipólito Yrigoyen) continuando por esta última hasta Entre Ríos, luego por Rivadavia hasta Rioja. El regreso por las calles Piedad (Bartolomé Mitre) - Callao - Cangallo hasta 25 de Mayo.
 La Ley del Tranvía, promulgada el 26 de octubre de 1868, establecía la capacidad de 22 pasajeros, la velocidad máxima 6 millas por hora y no permitía más de 2 caballos de tiro, excepto en las pendientes.
 La concesión de los Hermanos Julio y Federico Lacroze empezó a funcionar en 1870 con el nombre de Tramways Central, con el servicio entre Plaza de Mayo y Once de Setiembre.
 En 1873 la red total ya tenía 24 Km. viajando 438.000 pasajeros anualmente y en 1879 fueron 621.000 los usuarios.
 La estrechez de las calles, donde circulaban los tranvías, planteaba dificultades. Era típica la figura del postillón también llamado cornetero, que iba 40 metros adelante para anunciar con el toque de corneta, la aproximación del tranvía.
 En 1880 Lacroze silenció al cornetín, reemplazándolo por campanas que hacia sonar el mayoral, el mismo que conducía los caballos. En ese mismo año Buenos Aires ya tenía 146 Km. de vías tranviarias, mientras Nueva York le seguía con 121 Km. De ahí que se denominaba a Buenos Aires la Capital del Tranvía. Transportaban 12.000.000 de pasajeros al año y había una dotación de 1400 caballos para la tracción. El número de pasajeros que viajaban en tranvías en 1903 superaron los 133.720.000 y en 1913 los 407.253.000.
 Los tranvías con tracción animal llevaban estribos a los costados, que estaban abiertos de punta a punta. Llevaban paños arrollados, que se desplegaban para protegerse del sol y por lo mismo  los caballos tenían sombreros de lona blanca. Los carruajes de Tranvías tipo jardinera, abiertos en los costados, no debían circular, por razones climáticas, desde el 15 de mayo hasta el 1 de setiembre.  Podían tener 8 bancos para  35 pasajeros o 7 filas de bancos con 30 pasajeros. Los cerrados podían llevar 30 pasajeros, además del cochero o mayoral  y el guarda que cobraba los boletos. El Reglamento de los Tranvías, sancionados por Ordenanza Municipal del 9 de octubre de 1886, prohibía conducir más pasajeros  de los autorizados. 
En 1905 circuló el último tranvía tirado por caballos



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