jueves, 10 de mayo de 2012





LOS BALNEARIOS EN LA COSTA DE BUENOS AIRES

 A comienzos del año 1830, la policía, ratificando un decreto anterior de enero de 1822, disponía que los hombres debían bañarse "desde la izquierda del muelle hasta la Recoleta" y las mujeres y los menores de 7 años, a la derecha del muelle hasta la Residencia. Otra ordenanza policial sancionaba con multa "al individuo que no entre al río a bañarse con un traje bastante cubierto de la cintura abajo a cualquier hora que sea".  Las mujeres de la mejor clase se bañan con vestidos sueltos bajo los cuales ‑antes de entrar al agua‑ se despojan de sus trajes de calle que dejan a cargo de una esclava". 

La costa de buenos aires servia para bañarse. El lugar mas frecuentado era desde Rivadavia hasta Belgrano. Con el correr del tiempo el balneario se iba extendiendo.
Buenos Aires 1917, la Argentina había obtenido mucho optimismo bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen en Buenos Aires se proyectó con tierras ganadas al río la construcción del primer Balneario de Buenos Aires.


En los años 30 el Balneario tuvo su mayor esplendor en aquellos tiempos donde la gente iba bien vestida y se agolpaba para el ingreso al agua. La gente antes no tomaba sol: en ese entonces, la blancura de la piel era un parámetro de belleza. A fines de la década del 50, el Balneario decayó debido a la contaminación creciente.

Balneario y monumento a Luis Viale-  La estatua fue retirada del lugar en la intendencia de Cacciatore que se caracterizó por quitar de los sitios públicos verdaderas obras de arte e interés histórico. Tiempo después la estatua de Viale fue vista en un viejo corralón municipal al costado de las vías frente al hipódromo de Palermo hasta que nuevamente fue colocada en la costanera Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario